NIVELES DE ORGANIZACIÓN


Niveles de organización.
         
La materia está organizada en niveles simples hasta niveles progresivamente más complejos. La materia inanimada, como la que forma el agua o la arena, no supera el nivel molecular. La célula, en cambio, es la organización de moléculas más sencilla, en la que se manifiesta la vida. Todos los seres vivos están constituidos por una o muchas células.
         En los seres vivos más complejos, las células se agrupan en tejidos; los tejidos en órganos, y los órganos, en sistemas de órganos. Cada nivel de organización integra a los anteriores y, a su vez, posee propiedades nuevas, que no estaban presentes en aquellos.

   Te invito a observar el siguiente dibujo:


 Ahora vamos a estudiar cómo está formado cada uno de los niveles de organización: 


-Nivel subatómico: Lo constituyen las partículas subatómicas; es decir, los protones (p+), electrones (e-) neutrones (n).
-Nivel atómico: Constituido por los átomos, que son la parte más pequeña de un elemento químico que puede intervenir en una reacción. Por ejemplo el Oxígeno (O), el Carbono (C), el hidrógeno (H), etc.
-Nivel molecular: Constituido por las moléculas; es decir, formadas por la agrupación de dos o más átomos. Por ejemplo: CO2 dióxido de carbono, H2O agua, etc.
-Nivel subcelular: agregar múltiples moléculas se ensamblan y dan lugar a estructuras especializadas como los organelos celulares. Como por ejemplo: mitocondrias, cloroplastos, entre otros.
-Nivel celular: Incluye a la célula, unidad anatómica y funcional de los seres vivos. La más pequeña unidad estructural de los seres vivos capaz de funcionar independientemente. Por ejemplo: neurona, glóbulo rojo, plaquetas, glóbulo blanco, etc.
-Nivel tisular: Es un conjunto de células muy parecidas que realizan la misma función y tienen el mismo origen. Por ejemplo el tejido muscular cardíaco, tejido óseo, tejido sanguíneo tejido epitelial, etc.
-Nivel de órganos: Grupo de células o tejidos que realizan una determinada función. Por ejemplo, el corazón, los huesos, los pulmones, el estómago, los intestinos, etc
-Nivel de sistemas de órganos: es un conjunto de varios órganos parecidos que funcionan independientemente y están organizados para realizar una determinada función. Por ejemplo: el sistema circulatorio, sistema digestivo, sistema nervioso, sistema óseo, sistema excretor, etc
-Nivel de individuo: Los seres vivos más complejos están constituidos por varios sistemas de órganos, que se complementan en sus funciones. El esqueleto, por ejemplo, se articula y se mueve en cooperación con los músculos que recubren a los huesos. Para realizar los movimientos, se utiliza energía que provee el proceso de la nutrición, en el que intervienen, a su vez, varios sistemas: el sistema digestivo, el circulatorio, el respiratorio y el excretor.
-Nivel de población: Los organismos pueden agruparse en poblaciones. De este modo, llevan a cabo funciones como el apareamiento y la procreación, y colaboran en tareas tales como el cuidado de las crías y la búsqueda de alimento.
-Nivel de comunidad: Las diferentes poblaciones que habitan en una misma zona en un momento determinado forman una comunidad o biocenosis. Por ejemplo: la ciudad de Esperanza.
-Nivel de ecosistema: Las condiciones fisicoquímicas y las características del medio en el que viven los seres vivos constituyen el biotopo. Al conjunto formado por la biocenosis, el biotopo y las relaciones que se establecen entre ambos se denomina ecosistema. Por ejemplo: una laguna, un río, una plaza, etc.
-Nivel de biosfera: el conjunto de los seres vivos de la Tierra conforma un gran ecosistema, la biosfera. La biosfera interactúa constantemente con los sistemas inanimados del planeta: la geosfera, la hidrosfera y la atmósfera, junto con los cuales constituye la ecosfera.



  • Para comprender mejor lo leído te invito a mirar los siguientes  videos:   
  • 1.A. Para repasar lo estudiado te invito a ingresar en www.aprenderencasa.com.ar 
B.    Ahora hacer clic en docentes y hogares.
C.    Hacer clic en INGRESA AHORA (previamente deberás registrarte con tu correo y contraseña)
D.    Hacer clci en MATERIA
E.    Hacer clic en SECUNDARIA BY EDUCATINA. Ir a CIENCIAS y hacer clic en BIOLOGÍA

F.    En la pestaña BIOLOGÍA vas a encontrar varios temas con videos y actividades. Vimos el video “Organización de los seres vivos”. te invito a realizar las actividades que se encuentran en : GENERALIDADES DE LA BIOLOGÍA: https://sitios.educatina.com/aprenderencasa/ejercicios?categoria=secundaria-by-educatina&subcategoria=ciencias&rama=biologia&tema=generalidades-de-la-biologia&nombre=organizacion-de-los-seres-vivos


Observación: Podrás hacer clic en VERIFICAR 
LA RESPUESTA y ver si entendiste el tema.


2.     Ahora ya estás en condiciones de realizar las actividades del cuadernillo de articulación de las páginas 2, 3 y 4. (Lo tienen en fotocopias)
  














Deberás realizar las actividades del punto 2 (páginas 2, 3 y 4 del cuadernillo que tenés en fotocopias) en tu carpeta o pasarlo en word y enviarme la foto a mi correo: marialaurasenn@gmail.com 



  • En asunto colocar: Escuela. Curso y división, nombre y apellido.  Como por ejemplo: Gregoria1APedroSosa

  • Fecha de entrega: 06 de abril.


Para terminar te invito a responder unas preguntas para  autoevaluarnos:

https://forms.gle/P2nEXPPX8voZLUQs6


PARA CONOCER LA PLATAFORMA CLASSROOM QUE NOS PROPONEN DESDE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, TE INVITO A NAVEGAR  INGRESANDO A TRAVÉS DEL SIGUIENTE CÓDIGO gysyu5u
Esto es para que vayas conociendo la misma, las actividades que subí son las mismas que están en éste blog.